miércoles, 11 de abril de 2012

Asta mangala (ocho auspicios tibetanos)

   Una de las maneras mas directas de acercarnos a un movimiento espiritual de la profundidad y diversidad del budismo es a través de sus símbolos. Un símbolo es la manera mas eficaz que encontramos de transmitir un concepto o una idea  y en muchos casos la única manera por la complejidad del concepto.

   Los símbolos los podemos encontrar en diversidad de lugares y son en muchos casos de comprensión inmediata como por ejemplo sucede con las señales de trafico. En otros casos de mayor complejidad debemos ser instruidos en diferentes grados según la complejidad de los mismos.

   Hoy vamos a ver una serie de símbolos de una complejidad baja pero que necesitan de unas pequeñas indicaciones para ser comprendidas por el occidental medio que siente curiosidad por los movimientos espirituales de oriente, me estoy refiriendo a los Asta Mangala o mas generalmente en occidente como los ocho auspicios.


El jarrón precioso:

   Representa el cuello de Buda, simboliza el dharma, la abundancia espiritual de la realización espiritual. 



La sombrilla preciosa:

   En la antigüedad se utilizaba para proteger del sol a las grandes personalidades. Nos esta transmitiendo la idea de la protección que nos aporta el conocimiento del dharma frente al dolor y el sufrimiento.



Los peces dorados:

   Originalmente, en el hinduismo era el símbolo de los ríos Ganges y Yamuna. En el budismo se les asocia a un gran numero de significados como la sabiduría, la alegría la longevidad. Alegóricamente un pez que salta del agua representa la salida de la rueda del samsara (ciclo de nacimiento , vida , muerte y reencarnación o renacimiento). Son asociados a los ojos de Buda.



El Loto:

   
   Este es uno de los símbolo mas extendidos en oriente flor que aparece en lugares pantanosos representa la verdad ultima del Dharma. Este es el símbolo mas importante del budismo. Representa la iluminación.

 

El caracola blanca:

   La tradición dice que el sonido de estas caracolas representa la voz de Buda y el mensaje del Dharma. En la tradición tibetana se piensa que el sonido de la caracola espanta los espíritus maléficos.


El nudo infinito:

   También conocido como srivatsa en sanscrito y dpal be'u en tibetano.
Antiguo símbolo que representa la interrelación del camino espiritual, el fluir del tiempo y el movimiento interior de la eternidad. Toda existencia esta relacionada con el tiempo y el cambio, para al final del camino descansar en lo divino reposadamente en  mente iluminada de Buda.



El estandarte de la victoria:

   Representa la iluminación de Buda, su punto álgido, el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia. Y la obtención de nirvana. En el budismo tibetano representa, además la victoria sobre los cuatro maras: Las emociones desordenadas, la lujuria , las pasiones y el miedo a la muerte.



La rueda del Dharma:

   Este es el símbolo budista mas antiguo encontrado en el arte indio, apareció en la época del rey budista Ashoka. Desde entonces ha sido utilizado en el budismo en todas sus formas y tradiciones. Representa la doctrina budista misma se la asocia a la idea de avance y evolución

   La rueda contiene tres partes principales , el centro el perímetro y los ocho radios. El centro es el eje del mundo. El borde de la rueda es el limite de la persona y los ocho radios son los caminos para alcanzar la realización. Estos ocho caminos son los siguientes:

-       Visión correcta.
-       Contemplación correcta.
-       Habla correcta.
-       Conducta correcta.
-       Forma de vida correcta.
-       Esfuerzo correcto.
-       Pensamiento correcto.
-       Concentración correcta.

   En ocasiones se la asocia con venados ya que cuando Buda puso en marcha la rueda del dhárma en primer anuncio de la doctrina budista se encontraba en el parque de los venados. Asimismo se le identifica con las palmas de buda ya que con ellas puso en marcha la rueda del dharma.



 Como conclusión diremos que el significado que hemos dado a los ocho símbolos son de carácter general. Hemos de tener en cuenta que puesto que estos símbolos podemos encontrarlos en toda Asia sus significados sufren variaciones según del lugar en que nos encontremos.




http://www.esotericosfehu.com





1 comentario: