miércoles, 4 de abril de 2012

El poder de las runas


Vamos a  tratar en el presente articulo uno de los alfabetos mas misteriosos y mágicos que existen, las Runas. Este es un alfabeto rodeado de un aura de misterio que lo hace mágico para todos aquellos que nos acercamos a el. Como veremos a continuación la realidad no desmerece en absoluto a esta primera impresión.

Intentaremos adentrarnos en este misterioso mundo con la mayor profundidad de la que seamos capaces. Hemos de tener en cuenta que existen diferentes tipos de alfabetos rúnicos, vamos a centrarnos en el mas antiguo que es el de las 24 runas. Posteriormente a este se le fueron añadiendo símbolos, no hemos de pensar que estos añadidos posteriormente tienen una fuerza menor, simplemente queremos reducir el campo de estudio a los símbolos básicos.


Lo primero que vamos a hacer es analizar el nombre de las runas, su nombre originario es el de Futharc. Recibe este nombre por las primeras letras de ese alfabeto. Fehu, Uruz,Thurisaz, Ansuz, Raidho y Kenaz. Las runas también son conocidas con el nombre de "Secreto". Este antiguo alfabeto fue utilizado antes como oráculo que como herramienta de escritura. Dato que  nos hace comprender que estamos ante una serie de símbolos con mucha mas transcendencia del que podemos encontrar en un alfabeto corriente.

Una vez visto el origen sintáctico de las runas vamos a continuación a conocer  el origen de las runas desde el punto de vista de las mitologías nórdicas:


Odín herido por un golpe de espada se cuelga sacrificándose a si mismo de las ramas del fresno YGGDRASIL(Para los pueblos germánicos el fresno yggrasil es el árbol del mundo, el universo se despliega a la sombra de sus ramas.). Sabedor que solo la fuerza del sacrificio le hará merecedor de la sabiduría que otorga el árbol del conocimiento. Desciende a los infiernos y resurge transformado simbólicamente en águila para entregar a los hombres las runas, el conocimiento secreto y mágico.


Fresno Yggrasil


Una vez que conocemos el origen mítico de la creación de las runas hemos de tener en cuenta que en los pueblos del norte el elemento mágico tiene
una transcendencia  superior incluso que los valores guerreros y marciales.

Las inscripciones rúnicas que se conservan hoy en día son de muy difícil interpretación. Nos ilustran el universo religioso mágico y las tradiciones de estos pueblos. Encontramos también gran cantidad de poemas esotéricos, así como gran cantidad de amuletos beneficiosos o maléficos que nos confirman la cosmovisión mágica de estos pueblos y la importancia de los intercambios entre el mundo espiritual y material. Este intercambio tendría como fin ultimo liberar las fuerzas ocultas que poseen las potencias.

La visión que tenían estos pueblos de Odín era del gran dios, de rey, de sacerdote sacrificador y de mago supremo. Odín maneja todas las tretas, las seducciones y argucias dialécticas, todo lo sabe. Esto nos da una visión mucho mas amplia de este ser habitualmente considerado simplemente como el gran dios guerrero y nos acerca a comprender como veían el mundo estos habitantes del norte.

Antes de adentrarnos en la utilización de las runas hemos de tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Las runas son signos arquetípicos que guardan en su interior diferentes potencialidades, tanto en su aspecto mas conocido como oráculo a aspectos mágicos de protección y de guía espiritual. Cada runa guarda en si misma una potencialidad que puede ser invocada, tanto en su sentido positivo como en el maligno.

Por lo que Egil (personaje de la mitología nórdica) nos advierte de los riesgos a los que se exponen las personas que utilizan las runas de una manera poco seria. Ya que las fuerzas que se encuentran en ellas se volverán contra el profanador.
Las runas tienen el poder de la misma manera destruir, obligar y maldecir como de curar y bendecir.

Como estamos comentando los símbolos rúnicos de las culturas del norte, son usadas tanto para sortilegios y rituales como para la adivinación. Conservamos diferentes fuentes antiguas que nos hablan de estos aspectos: En el Edda Volupsa (La Profecía de la Vidente, cuyo texto se conserva en un manuscrito de 1270) y en el Beowulf se tratan las runas como útiles para las artes adivinatorias así como herramientas utilizadas por los chamanes para modificar la realidad.

El primer paso para  adentrarnos en este mundo es el  de hacernos con unas runas. Podemos comprarlas o hacérnoslas nosotros mismos. El mejor material es aquel con el que mas cómodos nos encontremos,  con lo que mas nos guste. Podemos utilizar unas conchas, madera, minerales etc. 

El siguiente paso es familiarizarse con las runas cogerlas con las manos, sentirlas, conocer sus símbolos, en definitiva crear una conexion con nuestras runas hasta hacer que formen parte de nosotros.

Hemos de estudiar sus formas esta nos va a ir dando pistas del significado que tiene cada runa. Por ejemplo si nos encontramos un ángulo que se cierra nos esta indicando posibilidades que se bloquean , se nos esta desaconsejando una acción. Los ángulos que se abren nos están abriendo posibilidades y perspectivas. Nos esta presentando caminos de acción. De hecho cada runa puede tener una lectura diferente según nos salgan invertidas o derechas.

Sin mas dilación vamos a conocer las runas principales aportando unas pequeñas pinceladas para poder comprender su significado y sentido:



Fehu:

Esta runa atrae y distribuye la energía es la primera letra del alfabeto futharc es la runa del impulso inicial ,representa el fuego comunitario la alegría compartir la abundancia.

Cuando fehu sale invertida , indica que la persona esta involucrada en una tarea inútil. Estamos desperdiciando nuestro esfuerzo y nuestro tiempo.

 indica el despertar la conciencia . es la runa de la fertilidad , la producción material y espiritual, la ambición satisfecha , las recompensas recibidas y el amor correspondido. Fuerza básico de la fertilidad.
Nos propone una profunda reflexión sobre el sentido del beneficio y la ganancia de la vida. Se debe combinar con el esfuerzo y la prudencia.


                                                        

Uruz:

Representa al uro o buey salvaje animal de una potencia incontrolable.

Indica fuerza y sabiduría .

Su aparición nos sugiere recurrir al instinto como motor vital.

Cuando sale invertida nos indica dejar de “embestir” sobre el tema sobre el que estamos preguntando. Aceptar lo inútil del sacrificio frente al destino.


Es considerada la runa de la finalización de unos aspectos  y el inicio de otros. Superación de los retos personales descubre aspectos ocultos de nuestra propia personalidad.
Simboliza la fuerza primaria , la energía creadora , la semilla cósmica de la fuerza del mundo.





Thurisaz:


Esta representada por el gigante Thor. Este es un personaje  que reúne en si tres elementos mágicos.
El martillo mágico de Thor llamado Miolnnir a través de este concreta sus actos.
 El guantelete mágico, que le permite recuperar el Miolnnir cada vez que lo arroja.
Finalmente el cinturón ,le hace posible duplicar su fuerza. Estos elementos mágicos le identifican con una potente, directa e irreflexiva.

Thurisaz es una runa de curación. Una curación radical que lo destruye todo y lo reordena. Destruye lo anterior para construir encima.
Esta energía es muy frecuente observar esta energía.

Cuando sale invertida toda esa potencia se vuelve en contra ,y el debilitamiento que supone el enojo por no actuar en el momento justo. Representa el dolor  que causa una espina clavada.

El martillo de Thor que señala al guerrero. Es el símbolo del rayo y el trueno, es la fuerza cósmica de la destrucción y la defensa dirigida y orientada.

Simboliza el lugar de la inacción que refuerza su capacidad de espera, momento de no tomar decisiones. Cuidado con la ambición desmedida.
                                                         

Ansuz:

Simboliza la palabra la poesía . Te introduce en el auto conocimiento.
Comunica el pensamiento con el exterior , plasmándolo , en sonidos, letras, palabras etc.…
Cuando sale derecha se plantea la necesidad ahora pensamientos y emociones. Encarna a dos dioses Odín y Loqui. Odín padre de las runas representa la sabiduría. Loqui diosa traicionera y mentirosa.

Cuando ansuz sale invertida significa  que hay permanecer en silencio, o puede suceder que la energía del dios Loqui este en la situación sobre la que preguntamos nos haga terminar mal.

Es la runa del conocimientos ocultos. Indica que tenemos que estar atentos a las señales.


Raidho:

Significa viaje , es encuentro y comunicación con los pares. Comunicación a través de  la acción.
Una patita de raidho esta dando un paso hacia delante

Salir del lugar donde me encuentro  para buscar activamente físicamente la meta que me he trazado. Mientras tanto tenemos que disfrutar del camino.

La acción de Raidho sana. Es considerada runa de curación significa reunirse con los objetivos fijados. Nos habla de búsqueda de pareja y comunicación corporal.



 Esta es la runa del viaje del transito del alma después de la muerte. Se considera una runa que armoniza algo formado por dos partes, dos elementos, representa la unión que se produce al final del viaje. Representa la unión de lo que esta arriba con lo que esta abajo.



Kenaz:

Esta es la runa de la visión clara.

Esta runa se relacional con el gigante Haendall , dios de la mitología nórdica, posee un oído tal que le permite escuchar el sonido producido por la hierba al crecer. Y posee un vista remota que todo lo ve.

Es la runa de la apertura , es la claridad renovada a la que se accede en el momento en que se disipa la oscuridad. Representa el inicio de actividades  favorece la concentración y la seriedad.
Facilita la apertura de las relaciones puede actuar como catalizador que lleve hacia la comprensión.

Cuando kenaz sale invertida en una tirada significa ulcera , llaga, dolor que se amplia hacia adentro, dolor de no ver y la corrosión de la autocritica. trae dolor  ofensa autocritica.
Gebo:


Nos trae la asociación entre dos seres independientes que se encuentran y comparten una parte de sus vidas. Ese encuentro no es un inconveniente para el camino personal de cada uno. Nos indica que es el momento de captar el don que nos fue dado en nuestro nacimiento.


se representa como un cruce representa la interacción de dos fuerzas. Algún tipo de unión o de asociación esta cerca. Gebo es la runa que representa a dios como fuerza mágica que esta presente antes de la formación de los mundos.






Wunjo:


Los antiguos Vikingos hablaban de botín de guerra o una buena caza.

 Esta es la runa de la alegría y también de la ausencia de sufrimiento y de dolor. el alma es iluminada desde su interior. Representa el fluir de energías que se encontraban bloqueadas.

Finalmente voy llegando a un lugar de alegría dentro de mí. Apunta a la concreción  de una meta , al nacimiento de un proyecto , o la materialización del mismo. Fin de un camino.

                                                               

Hagalaz:


Las condiciones externas destruyen la situación con la potencia de los elementos.
El hombre toma conciencia de  su propia vulnerabilidad.

Esta es la runa de las fuerzas perturbadoras de la naturaleza. Anuncia acontecimientos fuera de control nos pone sobre aviso con la probabilidad de tener perdidas tanto materiales como espirituales. siempre tenemos que tener presente que las perdidas son necesarias para el posterior crecimiento espiritual.



Naudhiz:

Significa dolor . alude a momentos de apuro y de angustia. El dolor nos obliga a resistir.

Esta runa nos pide paciencia necesidad de esperar con clama. Nos habla de carencia de necesidad de contrariedad, pesar, de dificultades. Esta difícil runa nos habla de la necesidad de pasar por el sufrimiento para aprender.



Isa:

Esta es un runa que esta relacionada con las emociones. Representa la imposibilidad el limite. Es una línea vertical solitaria .
Nos obliga a mirarnos hacia adentro en un momento de oclusión y soledad.

Es la runa de la obstrucción,  el invierno espiritual a caído sobre el individuo.es una runa realmente complicada porque la resistencia es inútil es la runa de la parálisis.

                                                                  

Jera:


esta es la runa del año del buen año, periodo de realización y fecundidad. Nos dice que cualquier proyecto que iniciemos dará fruto.



Eihwaz:

Sugiere la unión de dos planos. Relaciona lo espiritual con lo material
Nos habla de transformación y por tanto de dolor.
Esta es la runa del tejo de las fuerzas providenciales, mágicas. Nos muestra la necesidad de tener paciencia. Suele anunciar un periodo de espera pero al mismo tiempo de transformación.
                                                     

Perthro:
Es la runa del misterio de lo oculto de un asunto secreto.
Si sale invertida representa mascaras que se caen. Insta a dejar caer toda mascara
 esta runa que tiene un significado  incierto de un asunto secreto señala aquello que se encuentra fuera del alcance de nuestros sentidos. En esta runa  lo exterior carece de importancia fuera de su influencia en el interior.



Elhaz: 
hay que confiar siempre en salir adelante, para lo cual es importante controlar las emociones es la runa del poder de la vida y el espíritu y su lucha por avanzar espiritualmente.
                                                      


Sowilo: 
esta es la runa de la totalidad de las fuerzas vitales de la energía solar. Expresa el impulso de auto realización. Nos señala un momento en que debemos abrirnos para dejar que la luz pase e ilumine aquellas zonas que permanecen habitualmente a oscuras



Tiwaz:

 Esta es la runa de la victoria. Simboliza la energía  que reafirma la voluntad mediante la acción, indiferente a los resultados. Hay que mirarnos hacia adentro para conocer de esta manera las necesidades y actuar en consecuencia.


                                             


Berkano:
Esta es la runa del crecimiento , del proceso vital del renacimiento. Se la considera la runa que le hace al hombre sobreponerse a las adversidades. Hay que vencer las resistencias antes de realizarse.
                                                             


Ehwaz:

esta relacionada con el movimiento. Es considerada de transito , de desplazamiento físico. Aporta la idea del desarrollo gradual y sostenido.

                                                       

Mannaz:

 Representa el punto de partida la claridad y la voluntad de cambio es lo único que puede ser eficaz en este momento.


                                                  


Laguz:
en esta runa actúan las fuerzas creativas y fecundas de la naturaleza. Suele señalarnos un próximo momento de renovación y de reorganización.



Ingwaz:
Simboliza los nuevos comienzos. Nos muestra la necesidad de compartir búsqueda de relaciones personales y deseo de relaciones personales.

                                                  


Dagaz:

Es la runa del día de la luz prosperidad y provecho y transformación. Supone un cambio importante en el proceso de transformación de uno mismo.
                                           
                                                   

 Othala:

Runa de prosperidad y de bienes heredados. Se la considera una runa de separación  de retirada y de la herencia. Tiene mucha
Relación con la propiedad runa de adquisición y beneficios.


                                                  


http://www.esotericosfehu.com/productos_36_runas.html

http://www.mineralesberkano.com/productos.php?id=75



1 comentario: