miércoles, 29 de agosto de 2012

Los arcontes

  Vamos a intentar aportar un poco de luz sobre uno de los temas mas misteriosos que podemos encontrarnos dentro del gnosticismo. Me estoy refiriendo a los arcontes.





  En el mundo clásico se conocía como arcón al gobernador de una provincia o  a una personalidad religiosa que vendría a ser una autoridad. Cuando hablamos de arcontes por lo tanto estaríamos hablando de dirigentes.

  Nos encontramos a la hora de estudiar los arcontes con una dificultad fundamental. Los únicos textos antiguos que hablan de estos seres con el nombre de arcontes, hoy en día son los textos de Nag Hammadi. La razón por la  que se conservan estos textos es por que han permanecido ocultos durante 2000 años. Y cuando fueron descubiertos tuvimos la gran suerte de que llegaran al publico una serie de traducciones fidelignas. Esta vendría a ser la única fuente sobre los arcontes lo que nos lleva a la pregunta de porque esto es así . Parece evidente que hay un poder a lo largo de la historia que se a encargado de eliminar cualquier referencia a estos seres en los textos antiguos.

                                                                                    Manuscritos de Nag Hammadi


Pero ¿quién escribió estos textos?
Fueron un grupo de gnósticos  cristianos de oriente medio y Egipto. Los gnósticos buscan la liberación a través del conocimiento. Dicho esto nos encontramos con que sus textos y creencias parecen haber sido borradas de la historia en su mayor parte hasta la aparición de los escritos de Nag Hammadi. 

 
¿Que contienen los textos de Nag Hamadi?
 Una serie de evangelios, los originales mas antiguos que se conservan y que contienen algunos textos con las enseñazas de jesus. Y en el que podemos encontrar una serie de fragmentos centrados en los arcontes.


Vamos a analizar a los arcontes  desde diferentes  puntos de vista:

- Tendríamos un primer enfoque cosmológico. En este sentido serian una especie de seres inorgánicos que aparecieron antes que la tierra. Estos seres vivirían en su  su propio habitad del que tienen tendencia a salirse. Tendrían una gran envidia hacia los humanos porque ellos carecerían de intencionalidad.

-        Después tendríamos una visión psicológica gnóstica, los arcontes son una fuerza que invade subliminalmente la mente humana. Nos harían actuar inhumanamente, desvirtuando la verdad presente en nuestros corazones, haciéndonos comportarnos de una manera violenta y extraña a nuestro propio ser.

-       - Como entidades no orgánicas pueden penetrar en la tierra y aterrorizar a los humanos. No podrían permanecer demasiado tiempo en la tierra y no tendrían un plan establecido para nosotros. Como entidades serian independientes de la humanidad pero tendrían la capacidad  de influir en nuestra mente. Aquí estaría el verdadero riesgo y no a nivel físico.
Los arcontes a través de una serie de técnicas mentales nos desbían de nuestro camino evolutivo. Su técnica mas exitosa serian las ideología religiosas.
Comenta Jay Weidner que según los gnósticos, las religiones salvacionistas seria una implantación exterior arcónticoa y seria una de las principales consecuencias negativas en la desviación de nuestro camino.

Es fundamental para nuestra evolución reconocer y expulsar a los arcontes de nuestras mentes para avanzar en nuestra evolución.

- Un cuarto punto de vista a través del que podemos observar a estos seres es la psicanodia del griego psyché “alma” y “hodos” camino es decir la ascensión del alma. El alma  ya desencarnada tenía que atravesar los círculos planetarios para alcanzar su destino ultimo, la salvación. Cada orbita planetaria estaría custodiada por un daimón o arconte, no maligno necesariamente pero si de un trato un  tanto complicado.

Este arconte tendría que verificar si se estaba preparado para viajar hasta el ultimo cielo. Los maestros espirituales enseñaban a los iniciados una serie de formulas que debían recitarse al encontrarse con los diferentes arcontes. Los textos nogsticos tienen una gran preocupación por este tema.

-Por ultimo tendríamos una visión sociológica de los arcontes.

 Desde la visión gnóstica de la de la sociedad humana. Los arcontes son fuerzas externas a nosotros que actúan a través de los sistemas autoritarios, sobre todo desde el sistema de creencias que hacen que los humanos nos volvamos contra nuestro potencial humano.

No estaríamos ante seres intrínsecamente malvados sino ante unas entidades que inducen al error. Los arcontes necesitan de la autorización humana para conseguir poder sobre nosotros. No pueden actuar directamente contra nosotros necesitan de nuestra aceptación para poder proceder.

Uno de los máximos especialistas en gnosticismos y arcontes Jacques Lacarriere nos dice que los gnósticos detectaron la presencia arconte en todas las estructuras autoritarias que niegan la autodeterminación del individuo.


Fuentes para conocer mas sobre los arcontes:
http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2009/01/23/p213965Libro de Enoc
Biblioteca de nag hamadi
Jacques Lacarriere
Jay Weider


http://www.esotericosfehu.com



3 comentarios:

  1. Buen resumen. Me resultó bien útil.

    Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  2. He leido mucho sobre los gnósticos, sobre el libro de genesis y no entiendo como es que Adan y Eva y sus 4 hijos: 3 varones y una hembra pudieron poblar el planeta. La verdad es que estoy confundida

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha dicho que la verdad esta en nuestra búsqueda interior ,el engaño anda por doquier con nombres diferentes y matices que nos pueden desorientar a la verdad . Todo esta contra todo ,entonces nadie tiene un verdad absoluta sea religión o creencias místicas o nosticas ,muchas tiene verdad como esconden grandes mentiras . Ojo .

    ResponderEliminar