viernes, 17 de agosto de 2012

Teotihuacán obsidiana e invocaciones

   Teotihuacán es uno de los centros arqueológicos mas importantes de América. Fue descubierto para el mundo occidental por los españoles cuando ya había sido abandonado por sus pobladores originales siendo considerada en un principio fue considerada una fortaleza militar.

   Los estudios arqueológicos se iniciaron en 1910 y han continuado hasta nuestros días. A pesar de un siglo de estudios en el centro arqueológico continuamos encontrándonos con numerosos interrogantes fundamentales sin contestar. Sabemos que estuvo habitado del 200 antes de cristo al 900 de nuestra era.  Pero desconocemos realmente quienes lo construyeron, estamos ante un pueblo totalmente desconocido. Ignoramos también  por que y para que fueron construidas las pirámides  y por que finalmente fue abandonada la ciudad.

Piramide del sol 

   Vamos a centrarnos en un punto específico de Teotihuacán. La pirámide del sol. En este mágico lugar se ha encontrado obsidiana, este mineral sagrado en Mesoamérica aparece de una manera curiosa en  dos puntos. Cerca de la pirámide del sol podemos encontrar una estancia revestida de obsidiana tanto las paredes como el suelo. La versión arqueológica nos dice que este habitáculo forrado de espejos de obsidiana haría un efecto de faro haciéndola visible a quilómetros. Y otro lugar donde ha aparecido es bajo la misma pirámide en una cueva en la que se han encontrado trozos de espejo de obsidiana.

   En un primer momento nos puede parecer no tener una mayor importancia este tema. La obsidiana es un mineral muy apreciado en américa y parece lógico que se encuentren restos en los lugares arqueológicos. Pero lo realmente interesante del asunto es el hecho de que los espejos de obsidiana han sido utilizados con fines esotéricos desde la mas remota antigüedad. Incluso podemos encontrar en la cultura popular la utilización de este tipo de espejos. Pensemos por ejemplo en la bruja de blanca nieves y los 7 enanitos y su famoso espejo mágico.

Ritual de invocación de la bruja de Blancanieves

   Los espejos oscuros son utilizados por los esoteristas para contactar con seres y espíritus de otros planos de existencia. Estos seres de hecho no son precisamente benévolos para nosotros aunque ciertos magos negros los invocan con intenciones oscuras.

   El proceso de invocación consta de varios elementos fundamentales como son inciensos , ciertas invocaciones y mantras, ciertas formas en el suelo y por ultimo lógicamente el mismo espejo oscuro.

   Una vez que hemos visto que los espejos de obsidiana tienen una utilidad mucho mas amplia que la simple coquetería. Y mucho mas si los encontramos en un lugar como una cueva bajo la pirámide del sol que lógicamente estaría controlada por una casta sacerdotal que realizaría sus rituales e iniciaciones en este poderoso lugar.

   Solo nos queda imaginarnos los rituales realizados por los sacerdotes en estos sitios donde probablemente se quemarían diferentes hierbas y maderas olorosas, donde se realizarían canticos y mantras en penumbra, hemos de pensar que estamos en una cueva bajo la pirámide. A todo esto hemos de añadir al sacerdote que dirige el ritual probablemente en un profundo estado alterado de conciencia. Y en el punto álgido de ritual se entraría en un contacto directo, cara a cara con el dios o el ente que se estuviera invocando a través de los espejos oscuros.

Ritual de invocación en Mexico

    Esta visión de los de los antiguos sacerdotes de Teotihuacán nos abre a los estudiosos de lo esotérico un campo enorme a la hora de comprender la cosmovisión de aquel pueblo desconocido. Que levantaba pirámides inmensas y que centraban su vida en la contemplación de los cielos de donde acudían sus dioses, con los que probablemente entrarían en contacto en su rituales.



http://www.esotericosfehu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario