miércoles, 29 de agosto de 2012

Ribero Meneses y el origen cántabro de la humanidad

Vamos a adentrarnos en las teorías de Jorge Ribero Meneses filólogo y prehistoriador, quien está convencido de que el origen de la humanidad racional se inicio en Cantabria ( región con el topónimo más antiguo de Europa, Cantabria conserva este nombre desde hace miles de años). Mas concretamente en la bahía de Santander.


Jorge  Ribero Meneses


Planteó su teoría por primera vez en 1984 y desde entonces ha ido reforzando sus tesis a través de diferentes descubrimientos paleontológicos y genéticos a parte de a través de sus elaboraras y documentadas investigaciones, principalmente filológicas pero complementadas arqueológicamente.

En sus estudios destaca un lugar donde según él comenzó todo. La finca conocida hoy como la Remonta. Lugar donde sitúa las fuentes Tamaricas, famosas por los autores clásicos que la mencionan como fuentes termales y horaculares. Lugar que se ha mantenido virgen en plena ciudad de Santander, pero constantemente amenazada por el urbanismo salvaje que ha invadido Cantabria como otros muchos lugares de España y que tanto patrimonio por descubrir ha destruido. Y en los hallazgos arqueológicos que han aparecido desde hace décadas en la zona del macizo de Dobra.

La Remonta se encontraría hace miles de años en una pequeña península en lo que era la laguna de Santander. Este lugar habría fascinado a nuestros antepasados por su carácter termal y saludable en un lugar rodeado de aguas frías y tormentosas. Lo que les hizo pensar en un origen divino. En este lugar según Meneses habría nacido el lenguaje, la medicina, la arquitectura, las artes y otras formas del saber que nos humanizan.

Finca de la Remonta
La fuentes Tamaricas seria el lugar donde Neptuno-Poseidón-Tamaris
perforando con su tridente la tierra habria hecho manar la fuente de la vida. Interpretación mitológica para explicar un manantial termal de tres cauces diferentes. Estos cauces serian los que Plinio y Pausanias dieron la denominación de fuentes Tamaricas.

Nos encontramos con el dato fundamental de que junto al lago de la Remonta se encontro una escultura , documentada en El Diccionario Geográfico-Histórico de Pascual Madoz ( 1805–1870), del dios del mar Neptuno-Poseidón–Tamaris. Retirada por el ejercito de su lugar original cuando este se hizo poseedor de este sagrado lugar hace un centenar de años troceando y enterrando salvajemente la escultura. Habiéndose redescubierto la cabeza y el torso hace algún tiempo , pero manteniéndose oculta debido a intereses urbanísticos del ministerio de defensa a la espera de la venta de la finca para que sea urbanizada.

Esto lógicamente ha hecho saltar todas las alarmas de las personas que conocen la importancia del yacimiento. De hecho Cuando Ribero Meneses intento acceder al yacimiento el ministerio de defensa le negó de forma tajante el acceso, y  le escondio la existencia de la escultura.



Escultura de Neptuno-Poseidón-Tamaris


Por suerte un ciudadano anónimo fotografió la escultura, dándonos la posibilidad a todos de contemplarla. Analizándola lo primero que desechamos es la posibilidad de una procedencia clásica. Pues como podemos contemplar los rasgos de la escutura son nordicos, una apariencia racial que nos remonta a los antiguos cantabros exterminados por Roma.

Si nos fijamos detalladamente vemos un detalle sorprendente y es el triangulo en la frente de la escultura dándole a la talla el rango de deidad. Presidiendo las fuentes tamaricas seria considerado en fundador del primer poblamiento humano.


Otro lugar fundamental para compreder la teoria defendida por Ribero Meneses sobre el origen del hombre pesante en Cantabria es el mazizo de Dobra.


Macizo de Dodra

La pregunta que cabe hacernos es si estas teorías  tienen algún sentido y si tienen una base real. Después de analizar los concienzudos estudios de Meneses nos hace ver una base solida en sus teorías.


Para las mentes académicas que siempre han visto el origen de las civilizaciones en oriente medio resulta difícil comprender lo encontrado en el macizo de Dobra en Cantabria. No se trata únicamente del yacimiento de Altamira (el conjunto de pinturas rupestres más importante descubierta hasta el momento en todo el mundo).


En el macizo de Dobra también encontramos las pinturas rupestres de monte Castillo. En lo que desde hace tiempo se conoce como la primera ciudad troglodita. Y donde se encuentra el mayor numero de cavidades con la evidencia de haber sido habitadas por el hombre de manera continua durante 150 mil años. Algo totalmente único en todo el mundo.





En Dobra podemos encontrar también la gruta de Hornos de la Peña donde encontramos la más antigua colección de grabados prehistóricos conocidos. Y la cueva del oso donde encontramos un taller en donde se fabricaba el ocre utilizado para en las pinturas rupestres.

Otro lugar muy interesante es la cueva del Juyo en el que se encuentra el primer santuario de la humanidad con una antigüedad mínima de 14 mil años. Presidido por un altar y una cabeza de piedra, mitad humana mitad felino, que constituye un hallazgo único para la época de la que estamos hablando. Leslie G. Freeman miembro de la Universidad de Chicago, afirma que es muy probable que la cueva de Juyo sea el Santuario más antiguo conocido del mundo.


Entrada cueva del Juyo
Con respecto a este al rostro en piedra hallado en la cueva, el profesor Freeman afirma: «Parece casi seguro que representa al ser sobrenatural al que está dedicado el lugar sagrado. Ese ser tenía una naturaleza doble, que se reflejaba en los ritos. De alguna manera, la cabeza de piedra debe de representar la percepción de aquel grupo de seres de la diferencia entre lo animal y lo humano, y al mismo tiempo, de la fusión entre el aspecto salvaje e instintivo de la vida con su aspecto humano, más ordenado desde el punto de vista cultural.


En esta misma cueva encontramos otro hallazgo fascinante. Un triangulo pulimentado en piedra de arenisca en la que aparece tallada lo que podria ser la palabra más antigua conocida, con letras similares a las utilizadas en la actualidad a medio camino entre la escritura mediterránea y el alfabeto runico. Esta palabra es “LA” aunque no sabemos si la palabra esta completa y si tiene significado por si misma o formaba parte de otra. Este descubrimiento fue desenterrado en 2003 en un nivel estratigráfico datado hace 38 mil años y son por tanto mucho más antigua que las tablillas cuneiformes descubiertas en sumeria hasta hoy las escrituras más antiguas.


Algo a destacar es la proximidad de todos estos descubrimientos a los yacimientos de Atapurca. Donde como sabemos han aparecido los restos humanos del genero “homo” más antiguos encontrados en Europa.


Muchos autores antiguos griegos y egipcios señalan en sus leyendas la península ibérica como el fin del mundo, pero también como el lugar donde se habría originado todo. Existen documentos como la obra geographica de Tolomeo, de hace casi dos mil años en la que situaba doscientas ciudades habitadas en su época distribuidas por toda la península iberica y no solo en la costa mediterránea.



Otros autores sitúan millares de ciudades habitadas aunque si solo existieran esas 200 ciudades mencionadas por Tolomeo, no tendría comparación con ninguna otra de las civilizaciones antiguas conocidas, ni Grecia ni Egipto ni Mesopotámica ni la India etc... ni siquiera aunque sumásemos todas sus ciudades.



Siendo todo esto es así ¿por que no se ha explicado al publico en general la importancia de todos estos descubrimientos?


Afirma Ribero Meneses  aunque parezca increíble, que existe la orden a los que trabajan en Dobra y en otros lugares de Cantabria de que se oculte y destruya cualquier hallazgo que se encuentre. Afirmaciones como esta no han granjeado precisamente simpatías hacia Ribero Meneses.


La gran pregunta es ¿por qué es necesario destruir todo esto? ¿Por que no le conviene a la versión histórica oficial que se traten abiertamente todas estas cuestiones? ¿Que les lleva al ocultamiento e incluso a la destrucción de todo este patrimonio de la humanidad? ¿Por qué a pesar de todos los indicios que hacen necesario proteger y excavar ordenadamente la zona de Dobra no se hace? Y ¿ porque se permite sin embargo uno de los mayores atentados arqueológicos de la humanidad se este llevando a cabo con la apertura de numerosas canteras destinadas a la extracción de mineral y de paso destruir las huellas del pasado?.

Canteras en el Macizo de Dobra
Nadie sabe cuantos vestigios fundamentales para comprender nuestro pasado han sido ya destruidos o silenciados con dinamita. Nos encontramos con unos medios de comunicación que tienen el poder de dar a conocer estos crimenes callados, o bien por ignorancia o por oscuros intereses .


Esta sangrante situación no ocurre únicamente en el norte de España, sino que también en el resto del país y en otros muchos lugares de Europa. Donde simplemente no se puede excavar en lugares donde podrían hacerse hallazgos que distorsionarían la historia oficial. Solo se hacen públicos hallazgos no demasiado antiguos que no plantean ningún interrógate y que en numerosas ocasiones son utilizados políticamente de la manera mas torpe.


La única manera de frenar todo esto es intentar sacar a la luz alguna prueba de que el primer hombre racional vivió en Cantabria. ¿Existe algo así? Según Ribero Meneses si. Nos recuerda la antigua costumbre celta conocida hoy por relatos de historiadores clasicos, así como otros hallazgos arqueológicos, de los celtas en que solían realizar ofrendas a los dioses para pedir su protección y ayuda arrojando todo tipo de ofrendas, objetos religiosos y militares en los lagos en rituales dirigidos por sus druidas y sacerdotes. Costumbre que encontramos en otros muchos lugares del planeta como en zenotes mayas. Según Meneses esta costumbre ancestral seria heredada de los antiguos hombres que descubrieron las fuentes Tamaricas.



Considerando la posibilidad de que en la finca de la Remonta estemos realmente ante las fuentes Tamaricas como afirma Meneses. La solución pasaría por desecarlo y excavar lo que originalmente seria una sima, anterior a que empezara a manar agua. Teniendo en cuenta la salinidad del agua y por tanto la facilidad de fosilización de los restos que allí se encuentren acumulados desde tiempos inmemoriales. En palabras de Ribero Meneses “lo que allí saldrá el día que las autoridades decidan dar el paso definitivo solo dios lo sabe, pero lo de Atapuerta a su lado parecera un chiste”. Un proyecto de estas características no seria demasiado costoso, y de obtener resultado como así nos hacen pensar los indicios, estaríamos ante el descubrimiento arqueológico más importante de la humanidad. Sus consecuencias en el ámbito histórico filosófico cultural, religioso, etc.. serian de un calado nunca antes visto. Puede ser esta la razón por la que determinadas instancias políticas se niegan a aclarar este caso.

Por ultimo destacaremos una serie de estudios que  fortalecen las teorías de Meneses. Científicos europeos y norteamericanos realizaron una  serie de estudios genéticos  a finales de la década de los 90. En el que descubrieron que los orígenes genéticos de las poblaciones europeas se encontrarían en la cornisa Cantabrica.

Si analizamos la teoría de Ribero Meneses el origen racional de la humanidad se encontraría en la península ibérica y se extendería hacia el este de Europa en un primer momento  extendiéndose mas tarde hacia África y hacia Asia y f
inalmente al resto del mundo. Los iberos se habrían encontrado a su paso con otros homínido mas o menos compatibles con los que se habrían mezclado dando lugar a diferentes grupos raciales que con el paso del tiempo habrían desarrollado sus propias culturas.




http://www.esotericosfehu.com





2 comentarios:

  1. Excelente resumen de las tesis de Ribero Meneses. En mi propia investigación llego a la conclusión de que en Iberia, durante el Neolítico, existió una confederación de reinos, heredera de los habitantes del Paleolítico, que dio lugar al origen de la Civilización. Los constructores de megalitos del Occidente europeo eran los legendarios atlantes. Lo explico en el libro "Marineros de piedra" de reciente publicación.

    ResponderEliminar
  2. Los mitos de Galicia y León dicen que el Jardín del Edén se encuentra por esas tierras. ¿tendrán razón?

    ResponderEliminar