jueves, 30 de julio de 2015

El árbol de la vida


  El árbol de la vida es un símbolo común a multitud de culturas, mitologías y filosofías. Comentaremos algunos de las mas conocidos para hacernos una idea de la difusión del símbolo por toda la humanidad. 



  Podemos encontrarlo en el antiguo Egipto, la acacia de Saosis, considerado por los egipcios como el árbol de la vida. En el budismo lo encontramos como el árbol Bodhi en el que se sentó Buda y en el que alcanzo la iluminación. En las culturas nórdicas encontramos multitud de arboles sagrados entre los que podemos destacar el Yggdrasil. Y por ultimo el árbol de la vida cristiano, símbolo de la humanidad pura libre de todo pecado anterior a la caída.

  Podemos observar en todas las culturaras unas características comunes del árbol de la vida. Hace referencia a la interconexión de todos los seres vivos y al mismo tiempo a un origen común de todo lo que existe. Así como un anhelo de pureza y perfección a los que todos en el fondo de nuestro corazón aspiramos.

  A través de sus raíces nos conectamos con la madre tierra, mientras que a través de su copa lo hacemos con el espíritu universal, con la Divinidad.

  Como amuleto atrae conocimiento y sabiduría así como riqueza y salud.


domingo, 26 de julio de 2015

Mitologia y simbolismo de los dragones


Los dragones son uno de los ejemplos mas claros de elemento yang que podemos encontrar. Representan la acción, lo masculino, lo activo, la lucha sin cuartel.




Animal de pesadilla para los cristianos que ven en el la encarnación de lo maligno, recodemos sin ir mas lejos el dragón de San Jorge. Es sin embargo para la mayoría de las culturas un animal protector de bienes, defensor contra los enemigos, guardián de ciudades y tesoros etc. Esta visión peyorativa que podemos observar en la cristiandad probablemente tenga su origen en una reacción contra sus raíces paganas y del gran apego a tan fantástico animal que tienen otras religiones y culturas que podrían ser consideradas como rivales.

Por todos es conocido el amor de los chinos por los dragones desde sus mismos orígenes históricos como animal de buen augurio emblema de fuerza y también de sabiduría prosperidad y perfección. Sin olvidar la multitud de representaciones que podemos encontrar en la antigua china de la lucha de dragones contra otros animales mitológicos en los que podemos vislumbrar unos profundos significados esotéricos.


Pero nos solo en china descubrimos dragones ya a las puertas de la antigua Babilonia encontramos esculpidas las figuras de unos dragones que eran los encargados de proteger la ciudad, los podemos encontrar así mismo en el mundo helénico, en los estandartes de las legiones romanas, las proas vikingas, en el áfrica negra, nueva Zelanda, indonesia,  Borneo, Japón, corea, sin olvidarnos por supuesto del Mesoamérica y Quetzalcóatl y un largo etc.…

Como podemos ver los dragones tienen un carácter universal en los que hemos de buscar sus raíces en lo mas profundo de nuestra propia psique así como en nuestra mas lejana y profunda mitología. Por lo general los dragones son temidos por su fuerza y fiereza pero al mismo tiempo nos han protegido de todo tipo de males, convirtiéndose al mismo tiempo en símbolo de decisión y fuerza a la hora de alcanzar nuestros objetivos ya sean de naturaleza material como espiritual.


viernes, 24 de julio de 2015

Simbolismo y características del yin yang


  El yin yang representa la dualidad como la fuerza dinámica del cosmos y de todo lo que en el existe. Este concepto es la base de la mayoría de las corrientes filosóficas así como de la ciencia la medicina y el arte de la antigua China.




  Aunque el símbolo del yin yang tiene sus orígenes en la vieja China el concepto que representa esta presente en la mayoría de las grandes culturas a lo largo de la historia desde la Egipcia, la hindú, la judaica, la budista etc.  Estamos ante unos conceptos y significados de carácter universal.

  Todo cuanto nos rodea tiene una manifestación dual. Lo bueno y lo malo, el día y la noche, lo blanco y negro, lo masculino y femenino etc. Todo lo que existe es preciso que este compuesto de dualidad, de contrarios. Esto es lo que viene a significar principalmente el yin yang.

  Dentro del símbolo el yang es la acción , lo masculino, el día, lo activo, la luz, lo dominante, lo creador. Se le asocia con el día las montañas el fuego la madera y el aire. Su color es el blanco.

  Mientras que el yin seria la parte femenina, la parte pasiva, nocturna, receptiva, la calma.  Se asocia con la noche los valles, los ríos, los lagos, la tierra y el metal. Su color es el blanco.

  El correcto funcionamiento y la fluidez tanto a nivel personal, social como del mundo en general lo encontramos en el equilibrio entre ambas partes.  Si solo nos centramos en uno de los aspectos del yin yang  el desequilibrio no tarda en hacer acto de presencia. Esto es lo que podemos ver en la sociedad occidental actual, una preeminencia absoluta del elemento yang con el desequilibrio consecuente que padecemos. Todo es acción, todo tiene que ser mas rápido, mas productivo, mas emocionante, mas fuerte, mas lejos, siempre queremos mas de todo con las evidentes consecuencias negativas  para nosotros la sociedad y nuestro mundo en general.

  El yin y el yang están íntimamente ligados y fusionados dando como resultado un todo mayor. Lo mas importante es destacar que ambos son iguales, no esta supeditado uno al otro sin el uno el otro no existiría. Esto en ocasiones es difícil de percibir ya que los elementos del yang son mas evidentes y los del yin permanecen sutilmente ocultos.

jueves, 23 de julio de 2015

Propiedades y origen del ojo de Horus


  El ojo de Horus es uno de los amuletos mas conocidos y extendidos del antiguo Egipto, siendo entonces utilizado ampliamente por gran parte de la población. Este talismán no solo favorece la prosperidad y la salud sino que nos protege contra el mal y la traición, así como contra maldiciones y  conjuros.



  Para encontrar los orígenes de este mítico amuleto hemos de retrotraernos a una de las leyendas fundamentales de la mitología del antiguo Egipto. Estoy hablando de la lucha entre Horus y  Seth por el trono de Egipto. Seth mato a su hermano Osiris legitimo portador de la corona de Egipto apropiándose del trono. Horus hijo de Isis y Osiris decide vengar a su padre y recuperar la el puesto que legítimamente le pertenecía. En uno de sus enfrentamientos Seth le arranca y destroza un ojo. Acudiendo en ayuda de Horus, Toth dios de la ciencia y la magia que además de curarle el ojo se lo devolvió con una serie de características mágicas que son las que dan origen al mito del ojo de Horus que ha perdurado hasta nuestros días.

  Hemos de decir que el ojo de Horus no es el único ojo de carácter protector. Recordemos el famoso ojo turco uno de los amuletos mas extendidos y utilizado para protegerse de maldiciones y malos deseos. También tenemos el ojo de Shiva en este caso nos hace ver lo que no se nos presenta de manera evidente. O ya en el mundo cristiano el ojo de Santa Lucia que al igual que el ojo de Horus protege de las malas intenciones ajenas y atrae la prosperidad y la suerte. Hemos de destacar eso si que el mas poderoso de entre todos ellos, a todos los niveles, es sin lugar a dudas es el ojo de Horus.

  Dice el “Libro de los Muertos”  (Los textos mas sagrados del todo antiguo Egipto) en su capítulo 112 lo siguiente:

«El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti.»


http://www.esotericosfehu.com/productos_78_colgantes-egipcios.html