jueves, 15 de noviembre de 2012

Srinivasa Ramanujan


    Srinivasa Ramanujan (Erode 22 de diciembre de 1887 - Kumbakonam 26 de abril de 1920) fue un genio matemático cuyas ecuaciones  son la base de las actuales teorías de la física cuántica. Lo extraño de estas ecuaciones es que se adelantaron un siglo a su tiempo. Vamos a acercarnos a este misterioso matemático y a sus enigmáticos métodos  de trabajo.


Srinivasa Ramanujan

    Lo mas impresionante del personaje del que vamos a tratar es que nunca fue a ninguna universidad fue totalmente autodidacta. Srinivasa Ramanujan vivió la mayor parte de su vida en la pobreza y careció de estudios superiores. De una manera autodidacta llego a conocimientos que habían llevado generaciones a sabios matemáticos.

    Pasó a la historia por una función modular  llamada función  Ramujan la cual es  la base de la teoría de cuerdas. Esta teoría de cuerdas explicaría el origen del universo y la materia, además de dejar abierta la posibilidad de la existencia de universos paralelos. Y a su vez, la fascinante posibilidad de la  existencia de seres inteligentes en estas dimensiones.

   Como es posible que un hombre sin la preparación necesaria sea capaz de crear una formula que da un salto de siglos hacia delante. Y además nos abre las puertas a universos paralelos. ¿Qué sucedió? Tenia una mente privilegiada, una gran intuición ¿y, o,  había algo mas? El mismo decía que la diosa Namakkal era la que le transmitía sus nuevos conocimientos en sueños. Esta es una diosa compasiva que es venerada principalmente en Tamin Nadu, lugar de nacimiento de Ramanujan.



Diosa Namakkal

    La pregunta es ¿Puede ser posible que una deidad o ser de otra dimensión le diera acceso a esta información? Aunque pueda resultarnos una locura es lo que el propio matematico pensaba.

    Lo que nos cuenta Ramanujan  sobre su  método de trabajo era lo siguiente. La diosa le transmitía la información mientras dormía. Y cuando se despertaba, una fuerza interior le llevaba a escribir todo lo que la diosa le había dado a conocer en sueños. Una vez hecho esto empezaba a trabajar en los mismos para desarrollarlos.

    Continuando con la historia de Ramanujan y cuales fueron las circunstancias que lo llevaron a ser mundialmente conocido. Después de una infancia sin acceso a medios para desarrollar sus matemáticas continuo progresando en las matematicas como pudo. Con 21 años publico sus primeros artículos en el “Journal of de indian Matematical”. Y decidió enviar sus trabajos a tres profesores de Cambridge. Dos de ellos directamente tiraron la carta a la basura. Con una actitud desgraciadamente típica de los todopoderosos guardianes del saber oficial de Cambridge. Pero otro profesor Godfrey H Hardy si la leyó. Cuando Hardy estudio su trabajo inmediatamente hizo todo lo necesario para traer a Cambridge al genio que se le había aparecido a través de una carta. Consiguiéndole una beca a Ramujan para que acudiera a Cambridge.

Godfrey H Hardy


   A continuación transcribimos la carta de Ramujan a Hardy:


"Apreciado señor:

 Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...

 Yo quería pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.

 Quedo, apreciado señor, a su entera disposición .

 S. Ramanujan."

    La cosa se complico cuando la madre de Ramujan se negó a que su hijo partiera a un país de infieles como era para ella una devota Hindú la Inglaterra de entonces. Todo cambio cuando la señora tubo un sueño en el que su hijo aparecía rodeado de ilustres Europeos y la diosa Namagiri le ordena que no se interpusiera en el destino de su hijo.

    Al poco de llegar a la universidad, Hardy y Ramujan empezaron a trabajar codo con codo. Los trabajos del hindú pronto fueron conocidos por los demás profesores y su fama ascendió como la pólvora. Al poco tiempo fue admitido en la Royal Society  de Londres y en el Trinity College. Durante esta época desarrollo una actividad tremenda a pesar de su débil estado de salud (padecía de  tuberculosis). Debido a que el clima de Inglaterra no era el mas adecuado para su salud decidió volver a la india. Donde moriría al año siguiente con 32 años de edad.

   Nos encontramos con Ramanujan  con uno de los personajes mas enigmáticos y fascinantes del siglo XX. Su vida fue un fogonazo que nos lego una obra que a puesto las bases técnicas de un nuevo concepto de la realidad. Que sin lugar a dudas va a seguir marcando la concepción que tenemos de nuestro mundo en las próximas decadas.


http://www.esotericosfehu.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario