lunes, 17 de septiembre de 2012

Jamsa, la mano de Fatima


   Uno de los amuletos mas extendidos que existen es el conocido como Jamsa o  mas popularmente llamada como mano de Fátima. Este símbolo esta extendido por todas las grandes civilizaciones del mundo con pequeñas variantes. Cada una con sus propios símbolos en el interior  pero con una gran similitud tanto en forma como en significado y propiedades.

   La primera referencia histórica que tenemos de la utilización de este símbolo la encontramos en Cartago . Sabemos que los cartagineses  la asociaban con la diosa Tanit divinidad asociada a la luna y a la fertilidad y una de las principales divinidades cartaginesas.



   Posteriormente las culturas árabe y judía adoptaron este símbolo como propio.

   Entre los musulmanes  la mano de Fatima es utilizada cono talismán para protegerse de la mala fortuna y en particular del mal de ojo. Este símbolo utilizado como amuleto detiene el mal con la palma de la mano, previene enfermedades y atrae la buena suerte. Es especialmente apreciado en el norte de áfrica.

   Cuenta una leyenda islámica que en una ocasión en que Fátima la hija de Mahoma estaba preparando la cena para su marido Ali. Este llego con una concubina y Fátima enfadada volvió a la cocina y metió la mano en la cacerola hirviendo. Hasta que llego su marido y se la saco. Posteriormente viendo Fátima a su marido besar a la nueva concubina lloro de pena haciéndole ver lo mucho que le amaba, convenciéndole de que dejase a su nueva mujer. Desde ese momento la Jamsa se convirtió en uno de los principales símbolos religiosos del islam. Especialmente querido por los musulmanas.

   Para el islam los cinco dedos de la mano de fatima representa los cinco  fundamentos del Islam. Fe, oración, peregrinaje, ayuno y limosna.

   En el judaísmo es conocida como mano de Miriam, en referencia a la hermana de Moisés y Aarón. Mirian era reconocida como profetisa y es asociada con la protección ya que salvo a su hermano Moisés cuando este era un niño.  Dentro del Judaísmo este símbolo no tiene ninguna conexión don el islam. En Israel se suele colocar una Jamsa en el cuello de los niños para protegerles. Suelen decorarlos con peces (inmunes al mal de ojo) y con palomas símbolo de reconciliación, paz, sencillez, pureza y purificación.



   En el judaísmo la mano  Jamsa es relacionada con los cinco libros de la tora.

   Pero no se quedan en estas dos religiones el uso de la Jamsa se extiende a Asia.
Dentro del hinduismo y el budismo es uno de los principales mudras el abhaya (no miedo). Es frecuente ver deidades Hindúes realizando este gesto, para que sus fieles recuerden de que cuentan con la protección y que ningún mal puede afectarles.



   Continuando en la India podemos encontrar dentro del jainismo un símbolo de similares características una mano que viene a significar ahimsa o “evitación de la violencia”.

   Hoy en día este símbolo esta extendido por todo el mundo. En occidente esta ampliamente extendido como amuleto contra las posibles desgracias que puedan afectarnos y también como símbolo  de paz y pureza.



http://www.esotericosfehu.com/productos_27_colgantes-mano-de-fatima.html




7 comentarios:

  1. Los significados de la mano de fatima son increibles, muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduria.

    Seguiré leyendo este blog tan bueno

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info, no conocia mucho este simbolo o amuleto, seria interesante saber de donde especificamente proviene ya que es mencionado en muchas creencias y religiones y ademas muy diferentes entre ellas.

    Aunque la constante de este amuleto de Mano de Fatima es que es un simbolo de proteccion y de buena fortuna con referencias en la cultura indu, musulmana, arabe y hasta catolica.

    ResponderEliminar
  5. El ojo que esta en la mano es también el ojo que todo lo ve que es lo mismo que el ojo de horus.el ojo que guía a este mundo hacia el siniestro nuevo orden mundial.
    No todo es lo que aparenta.cuidado

    ResponderEliminar