Desde revista esotérica vamos a tratar sobre una de las piedras mas fascinantes que existen y que nos evoca a magia, misterio, y exotismo. Estoy hablando del Jade, este bello mineral lleva siendo venerado desde la mas remota antigüedad por diversidad de pueblos a lo largo y ancho de todo el planeta. Desde las selvas mesoamericanas al corazón de la ciudad prohibida en el imperio chino.
Al jade se le atribuyen innumerables cualidades esotéricas que vamos a tratar de ir desentrañando en el presente articulo. Pero primeramente vamos a verlo desde un punto de vista meramente físico. El jade esta compuesto de dos minerales la jadeíta y la nefrita. Podemos encontrar yacimientos importantes en Guatemala, Estados Unidos, China, Italia, Rusia Myanmar, y oriente medio. Puede ser de diferentes colores, verde, naranja, marrón, blanco, negro, rojo azul, crema.
Para las culturas Mesoamericanas especialmente para los Mayas el jade tiene un significado de vida, fertilidad y poder. Su importancia podemos deducirla de la gran cantidad de elementos ceremoniales que se han encontrado en diferentes yacimientos creados con este material.
Ya desde los olmecas (una de las civilizaciones mas antiguas de América) el jade estaba estrechamente relacionado con la fertilidad agrícola, con la inmortalidad y la eternidad.
La otra gran civilización en la que el jade tenia una importancia capital es la China. En la mitología china el jade es el esperma del dragón solidificado. Según algunos expertos la relación del jade con la historia china podría remontarse a unos nueve mil años. Estamos hablando de objetos prehistóricos que habrían sido utilizados como amuletos o de otras formas relacionadas con lo sobrenatural.
En china como en Mesoamérica el Jade es utilizado desde hace 4000 años en objetos funerarios. Este mineral era considerado en la cultura china como un punto de unión entre el cielo y la tierra, entre el mundo material y del espíritu. Y de la misma manera que en América se enterraba a los emperadores y mandatarios con una mascara de jade.
Hoy en día sigue siendo muy común en china comprar, usar y regalar objetos de jade. Se le sigue considerando un mineral que protege y trae buena suerte por lo que es comúnmente regalado en bodas y otras celebraciones importantes. En china existe un dicho que reza así “el oro tiene precio pero el jade no" lo que significa que tiene un valor inestimable.
La ultima cultura que ha tenido
siempre una conexión especial con el jade son los maoríes de Nueva Zelanda. Se
han encontrado armas realizadas con este mineral que probablemente tendrían una
utilidad ritual. Y también los “hei
tiki” (Tiki era el dios polinesio de la creación) figuras antropomórficas que
se usaban y siguen utilizando hoy día sobre todo las mujeres maoríes para
protegerse de los malo espíritus.
Podemos contemplar entre las dos grandes culturas china y Mesoamérica una conexión con el Jade que en ocasiones puede llevarnos a pensar que hay una relación desconcertante. Por ejemplo las costumbre de introducir una piedra de jade en la boca del finado o las mascaras mortuorias o su relación con la fertilidad. Las coincidencias entre el significado del jade en ambas culturas son evidentes, la eternidad, conexión entre mundos, la fertilidad, son elementos de las conectan. Siendo culturas separadas por 18.000 kilómetros es algo realmente sorprendente,que no hace mas que aumentar el misterio que rodea este mágico y enigmático mineral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario