viernes, 29 de enero de 2016

Isis, Diosa madre y gran maga

  Isis es el nombre en griego que recibe la gran diosa de la mitología egipcia Ast cuyo nombre significa trono, símbolo que portaba habitualmente sobre la cabeza en sus representaciones (como se puede observar en la pintura del imagen siguiente).



  Isis es la diosa del antiguo Egipto mas conocida y venerada. Era símbolo de las esencias e impulsos vitales, representa la fuerza fecundadora de la naturaleza. Está  íntimamente ligada a la maternidad los nacimientos la fertilidad y la salud.


  Isis consorte de Osiris rescato el cuerpo de este cuando fue asesinado y desmembrado por Set (representante de la oscuridad en el antiguo Egipto). Se sirvió de sus poderes mágicos para reavivarle, se transformo en gavilán y agitando el aire con sus alas le insuflo aliento vital durante el tiempo necesario para poder concebir a su hijo Horus.


Pintura de la diosa Isis, ca. 1360 a. C.

  Isis es conocida como la gran maga por la hazaña de resucitar a su esposo y hermano Osiris y también por haber creado con su magia a la primera cobra.

  Un punto importante cuando hablamos de Isis es la enorme influencia que ejerció sobre el culto en el cristianismo. Podemos observar una estrecha  relación entre la veneración  a Isis de finales de la época romana con el culto a Virgen María. No podemos pasar por alto el vinculo existente entre las características propias de Isis como madre protectora y madre de Dios (Horus) con las propias de la virgen María. Es lógico la evolución psicológica del culto de una a otra “Diosa madre”.

Isis lactans. Museos vaticanos


  Así mismo los primeros cristianos no dudaron en tomar imágenes paganas de Isis dando el pecho a su hijo Horus para sus propias imágenes Marianas, cambiando eso si la identidad de los personajes.



lunes, 25 de enero de 2016

La higa, la mano negra de protección

  La higa, mano de la suerte o figa como también es conocida, es un amuleto muy antiguo extendido por toda la Celtiberia cuyos orígenes se remontan a tiempos del antiguo Egipto. Es junto con los ojos y los falos el amuleto que mas se encuentra en los yacimientos tanto  romanos como fenicios. La higa ha sobrevivido a los periodos mas oscuros del cristianismo, siendo su momento de mayor difusión curiosamente los mas duros de la inquisición, en aquellos tiempos  era difícil encontrar niño mujer o anciano que no llevara alguna figa como collar o colgando del cinturón.



  Las propiedades atribuidas a dicho amuleto vendría a ser las mismas que las de la mano de Fátima o el ojo turco, con algunas particularidades añadidas. La mano negra tendría relación con el culto a las vírgenes negras, cuyos centros de culto suelen estar relacionados con lugares de culto precristianos iberos y celtas  donde se adoraba a la madre tierra.

Figa púnica (S. IV a.C.)


  Se sabe que inicialmente la forma de la figa era un simple gesto que se hacia con la mano cuando se intuía que podía acecharnos un mal. Posteriormente se empezó a crear de diferentes materiales como amuleto, de madera, metal y diferentes minerales oscuros como ónix azabaches u obsidianas. La idea era utilizar materiales que ya de por si tuvieran propiedades protectoras que serian potenciadas al darle la forma de la higa.


  Aun hoy se le atribuye el poder de combatir el mal ojo, los celos, las enfermedades y la envidia entre otros males que puedan acechar. Además de sus características protectoras tiene connotaciones simbólicas relacionadas con la fecundidad y la buena suerte. Todavía es costumbre que las madres coloquen una Higa al lado de sus bebes.