jueves, 12 de noviembre de 2015

Simbología y significado del caduceo de Hermes


  El caduceo de Hermes  es un símbolo conocido por la mayoría pero a su vez es un gran desconocido en cuanto a sus orígenes y  simbología. Comúnmente lo solemos relacionar con la vara de esculapio símbolo utilizado en medicina, aunque nada tiene que ver con la misma aunque podamos verlo en alguna ocasión vinculada con la sanidad no estando muy claro el porque.

  Los orígenes del caduceo de  Hermes hemos de buscarlo en la mitología griega. En ella se nos cuenta el incidente entre Apolo y Hermes, en el que este ultimo le robo unas cabezas de ganado al primero. Para sellar la paz entre ellos después de diversos incidentes intercambiaron regalos, primero Hermes le regalo su lira de tortuga a Apolo, y este le regala el caduceo explicándole que le aportará riqueza y felicidad. Además le protegerá y dará ecuanimidad al impartir justicia.

  Desde este mismo instante el caduceo paso a ser parte de toda la iconografía relacionada con Hermes. Dios taimado de inmensa fuerza y astucia, mensajero de los dioses, conductor de los muertos (Psicopompo), protector de oradores, mercaderes y ladrones

  Los embajadores y heraldos de la antigua Grecia llevaban en sus misiones el caduceo como símbolo de autoridad, acuerdo y dialogo.

  El caduceo de Hermes contiene varios elementos que poseen diferentes grados de interpretación, a continuación vamos a ver algunas de las lecturas mas comunes.

  Lo primero que nos llama la atención son las dos serpientes enrocadas en el caduceo y que se miran cara a cara. Esto nos habla de equilibrio de fuerzas opuestas que permanecen en un perfecto equilibrio.



  Otra interpretación posible y complementaria a la anterior seria  que representan la ascensión energética por los canales conocidos por los yogis como Ida (lunar) y pingala (solar), que se entrecruzan sobre un canal energético mas profundo conocido como Sushumna que se encuentra en la medula espinal, la que estaría representada por el caduceo en si.

  El sol  alado en la parte superior del caduceo representaría el tercer ojo y el acceso a las visiones espirituales. Existe una tradición que nos dice que las alas deben su origen al Hermes mas antiguo originario de Egipto y adoptado por los griegos, y que le señalarían como poseedor de los conocimientos  alquímicos.

  Como conclusión añadir que en los últimos años nos encontramos con un fuerte resurgimiento de este símbolo en todo tipo de actividades relacionadas con el comercio la diplomacia la medicina e incluso es llevado como amuleto por cada vez mas gente.


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, gracias. A veces estamos rodeados de símbolos esotéricos muy importantes y antiguos que nos pasan desapercibidos como cuando vemos estos símbolos en las farmacias.
    http://culturaesoterica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte pasamos desapercibidos muchos símbolos sin saber que significan

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion,temas interesantes,poco conocidos que nos amplian y aclaran interrogantes.

    ResponderEliminar
  4. El Caduceo también se encuentra en la Estrella del Tetragranmaton de cinco puntas. También se encuentra en el Árbol de la Vida donde las dos serpientes tienen su ascenso en el Kumdalini y llegan hasta Guebura y Neschad.

    ResponderEliminar